βιβλία
"...y serán todos enseñados por Dios..."

1
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

La palabra hebrea que se tradujo en este verso (y muchos otros) para referirse a Dios es "Elohim" la cual, es el plural de la palabra "El" (o "Eloha", mencionado muchas veces en el libro de Job), que significa Dios en singular.

Literalmente, esta palabra debe traducirse como "Dioses" y no como Dios.

¿Existen muchos dioses? No, la Biblia dice que Dios uno es, sin embargo, si continúa su lectura, se dará cuenta que Dios ha decidido en su plan eterno revelarse al hombre por medio de 3 personas: Padre, Hijo unigénito y Espíritu Santo, las cuales son un único Dios, pues no hay separación en ellos, como no hay separación entre el alma, cuerpo y espíritu de los hombres, los cuales fueron hechos a imagen de Dios. Este nombre plural de Dios en hebreo, habla de Él como de muchos en uno, la plenitud de su fuerza.

Las falsas sectas de tipo monarquista, como los "Testigos de Jehová" o los llamados "solo Jesús" (unicitarios), las cuales niegan la Trinidad, aducen que la palabra Elohim es solamente un mayestático (plural de majestad), sin embargo esto no afecta el significado de la palabra.

¿si dice Dioses, eran ángeles? No, esta es una clara referencia a las tres personas de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Note que en San Juan, capítulo 1, comienza diciendo: "en el principio", de la misma forma que en este verso, pero allá se habla de Jesús, Hijo y segunda persona de la Trinidad.

La palabra "elohim" también se usa en otras partes de la biblia para referirse a los falsos dioses de pueblos paganos, pero aquí claramente se refiere al único Dios.

2
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Debe notarse que el v1 y el v2 se establece un principio básico del cristianismo: que "Dios hizo el mundo".

Es importante también notar que no había materia pre-existente, sino que de la nada y por su Palabra, Dios hizo todo, pues el Dios de la naturaleza no está sujeto a ella, ni a sus leyes ni al tiempo siendo este una ilusión (según Albert Einstein en el documental "The Fabric of the Cosmos: The Illusion of Time" ver video), por consiguiente, habría de ser deshonorable para un Dios único, referirse a materia existente con características similares a Él (su pre-existencia y eternidad), haciéndose entonces similar a cosa alguna.

3
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4
Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5
Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

La falsa doctrina llamada "Creacionismo Evolutivo" y otras sectas similares, consideran que Dios creó el mundo pero que los días aquí mencionados no se refieren a días de hombre, sino a miles de millones de años donde Dios habría creado la materia pero la habría dejado programada para evolucionar.

Esta falsa premisa se basa en una mala interpretación de 2 Pedro 3:8 donde dice: "para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día", sin embargo, leído en su contexto, Pedro se refería a la paciencia de Dios y no al tiempo de la creación.

Un principio fundamental de todo buen cristiano es saber que los eventos mencionados en su Biblia fueron hechos reales que deben ser tomados de forma literal y no alegoricamente. Dios está hablando de un día normal como lo es hoy, nótese el verso 14, donde Dios claramente establece que esto serviría de señal para nuestro diario vivir.

6
Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
7
E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
8
Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
9
Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
10
Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
11
Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
12
Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
13
Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
14
Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
15
y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
16
E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
17
Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
18
y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
19
Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
20
Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
21
Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.

La expresión "monstruos marinos" no significa que Dios haya creado algo horrible, sino puede más bien referirse a ballenas y otras criaturas grandes del mar.

Es importante también mencionar que, aunque no se mencionan como tal, los dinosaurios también fueron creación de Dios y uno de ellos específicamente es mencionado por su nombre (Leviatán) en Job cap. 41 exponiendo 2 características importantes: su fiereza y que vivía en lugares de mucha agua.

La segunda creatura (dinosaurio) aparece mencionada en el capítulo 40 de Job como Behemot, aunque este último no es una creatura acuática.

¿porqué la Biblia no los llama como dinosaurios? Por dos razones: La palabra dinosaurio fue una palabra inventada recientemente por el paleontólogo británico Richard Owen (1804-1892) usando las palabras griegas δεινος (deinos = terrible) y σαυρος (sauros = lagarto), o sea "lagarto terrible", por esta razón la Biblia los menciona con otro nombre, pues el nombre común hoy por hoy, no se usaba en aquellos tiempos. Por otro lado, aunque la Biblia es un libro que contiene mucho de Paleontología no es un libro dedicado a esa materia, esto mismo ocurre con Historia, Genealogías, etc... sino que su punto principal es mostrar el Plan de Dios al hombre.

22
Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
23
Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
24
Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
25
E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
29
Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
30
Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
31
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Proyecto de Biblia Comentada - RV 1960www.LecturaBiblica.com+1 832-292-0088 :: radio@lecturabiblica.com